Este 17 de setiembre, el programa “A Comer Pescado” realizará el III Concurso Gastronómico «Come pescado con todo» en la ciudad de Ayacucho con el fin de premiar a la receta de pescado más nutritiva de la región. Para ello, esta organización convocó la participación de comedores populares, quioscos escolares y puestos de comida para que envíen sus recetas y logren competir en el evento.
Del mismo modo, se informó el ganador del primer puesto será premiado con utensilios para sus cocinas y tendrá la oportunidad de participar en un importante taller de gastronomía que se realizará en la ciudad de Lima. Además, el ganador del concurso también podrá representar a la región en la gran final del concurso que se llevará a cabo en el mes de noviembre y contará con la participación de siete regiones del país.
Por otro lado, se indicó que el concurso constará de tres categorías divididas en las recetas de comedores populares, de quioscos escolares y de puestos de comida. No obstante, se indicó que dentro de cada categoría, se seleccionarán a cinco finalistas que tendrán que participar en el concurso final para preparar los platos de sus recetas frente a un jurado calificador que se encargará de evaluar los criterios del concurso.
Cabe señalar que los nombre de los finalistas que sean seleccionados se darán a conocer a través de la página web www.acomerpescado.gob.pe el próximo 12 de setiembre. Por su parte, el jurado calificador estará integrado por un nutricionista, un líder de opinión y dos reconocidos chefs, quienes se enfocarán en evaluar el valor nutritivo de la receta, la originalidad, el uso de ingredientes, las técnicas de preparación y la descripción de la receta.
Finalmente, la nutricionista de A Comer Pescado, Liliana Vargas, informó que los interesados en participar en el evento podrán realizar su inscripción de forma gratuita a través de la página web www.acomerpescado.gob.pe , donde podrán descargar un formulario para enviar sus recetas a través del correo electrónico concurso@acomerpescado.gob.pe.
«Las recetas deben contribuir en lograr una dieta balanceada y nutritiva. Para tal fin, el pescado o la pota deben ir acompañados con cereales más menestras o tubérculos; o también podrán ir acompañados con algún producto lácteo más cereales. Todas estas mezclas pueden contener, además, frutas y/o verduras”, señaló la especialista.