Ayacucho: Comunidades gestionan ‘banco de crédito social’ para invertir en quinua orgánica

La  iniciativa pionera de las Uniones de Crédito y Ahorro (Unicas), puesta en marcha por las Naciones Unidas en Ayacucho, ha logrado que más de un centenar de vecinos de Ayacucho, Vilcashuamán, Cangallo y Huamanga accedan a crédito para invertir en proyectos productivos de siembra de quinua orgánica.

Hasta enero de 2017, estas microempresas de intermediación financiera han logrado acumular un capital de más de  S/85 mil. Esta es una de las iniciativas trabajadas en el Programa Conjunto Granos Andinos que impulsa la siembra de esta semilla para contribuir a la reducción de la pobreza, se informó a INFOREGIÓN.

“Uno de los mayores logros ha consistido en contribuir con el desarrollo económico de los productores y productoras de granos andinos en la región de Ayacucho. A través de la educación financiera como una alternativa  sostenible de financiación interna  y del apalancamiento de recursos comunes para luego potenciar sus actividades productivas y comerciales”, dijo Miguel Maldonado, coordinador del Programa Conjunto de Granos Andinos.

Este programa implementando durante dos años por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unesco ha contribuido a la reducción  de la pobreza y a la mejora de la productividad de los granos andinos en zonas rurales de Ayacucho y Puno.

La financiación es uno de los primeros cuellos de botella que ahoga a los campesinos, por ello, las Unicas funcionan con el dinero que aportan los miembros socios y han logrado acumular un capital de más de S/85 mil hasta enero de 2017, y con préstamos que ascienden hasta los S/112 mil. Gracias al programa, se han logrado crear 10 beneficiando a 134 productores, siendo  el 42 % mujeres, las cuales desempeñan un papel fundamental en su funcionamiento.

“Las Unicas nos han ayudado a las mujeres a empoderarnos, y también a ahorrar para invertir en quinua orgánica”, comentó Edith Vilca, tesorera de una unión de crédito. “Esta propuesta persigue, a corto plazo, apoyar a estos sectores en la construcción de su propio sistema autogestionario de crédito, integrado por Unicas, y, a mediano plazo,  promover la integración de los sectores de subsistencia al mercado financiero convencional, mediante la articulación de  estas   con instituciones financieras reguladas”, dijo Maldonado.

El carácter pionero de este proyecto reside en haber involucrado el trabajo de las tres agencias de las Naciones Unidas conjugando sus especialidades para obtener los mejores resultados. Se busca fomentar la producción de quinua orgánica mediante cooperativas para venderla en los mercados nacionales e internacionales a un mejor precio, con sello de producto orgánico y a través de marcas colectivas fortalecidas, diferenciándose de otros competidores en todo el mundo.