AYACUCHO. Comunidades de tres provincias de la región Ayacucho acatan un paro indefinido en contra la presencia de empresas mineras ubicadas en las cabeceras de cuenca del sur que, según indican, contaminan el agua y ponen en riesgo la salud de la población. Ayer, el primer día de paro indefinido convocado por las diferentes organizaciones sociales de las provincias de Páucar del Sara Sara, Lucanas y Parinacochas, se registraron hechos de violencia. La policía tuvo que hacer uso de bombas lacrimógenas para replegar a los manifestantes.
“Las provincias del sur de Ayacucho, seguimos en pie de lucha, a pesar de haber tenido mesas de diálogo con los anteriores gobiernos, lamentablemente hasta la fecha no tenemos ningún resultado positivo a favor de la población. Seguimos siendo maltratados, contaminados por las empresas mineras que están en nuestras tierras afectando nuestro recurso que es el agua y debido a la indiferencia de las autoridades la población del sur de Ayacucho ha tomado la decisión de ir a un paro indefinido”, dijo Enrique Acharte, Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Lucanas.
En tanto, Julio Cesar Guillermo Gutiérrez, Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas, indicó que hasta la fecha su pliego no ha sido escuchado, por ello han tomado esta medida de lucha. Por su parte, Alberto Navarro, colaborador de radio Exitosa en Ayacucho, dijo que “no ha habido respuesta por parte del Ejecutivo y eso hace que la gente reaccione. Todo ha quedado pasmado, han estado los señores representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros [de anteriores gobiernos] y el pueblo, prácticamente, se siente burlado”.
Las protestas se registran desde el 2018. Según Navarro, las autoridades, de ese periodo no atendieron las demandas de la población en contra de la minera Apumayo y otras. “Lo que pasa es que estas mineras operan en las cabeceras de cuenca, haciendo perforaciones y extracciones para sacar el oro; la población defiende el agua porque, al hacer perforaciones en las cabeceras de cuenca, estas aguas escurren y contaminan la represa de Ancascocha“, explicó.
Navarro precisó que la población pide la salida de estas mineras porque operan cerca a los ojos de agua, contaminando así este recurso. “Hay pruebas fehacientes que la flora y fauna ya está desapareciendo, como las truchas. Hablamos de los ríos de la jurisdicción de coronel Castañeda, cuyas aguas ya no tienen lo más valioso que tenía la gente: sus truchas”, añadió.
Fuente: Diario Jornada, Noticias SER y Radio Exitosa