AYACUCHO. En una ceremonia emotiva las representantes del Patronato Pikimachay, Rocio Paredes Matheus y Arlet Eguiluz Rivera, hicieron entrega del comedor, biblioteca, botica y radios comunitarias a los comuneros del distrito de Uchuraccay, el mismo que beneficiará a más de 3500 familias consideradas en el mapa de la pobreza como la zona más menesterosa a nivel del país.
El programa integral nace a través del Proyecto Social: “Sumaq Sunqu”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de este distrito emblemático e histórico, sumergido por años en la pobreza y el abandono del Estado, reflejado en las altas cifras de desnutrición y anemia que sufren los niños, además, mujeres y ancianos en estado de vulnerabilidad sumado a ello, el restringido acceso a educación y salud.
Ha trascendido, que este compromiso no culmina con la entrega de estos programas debidamente implementados, en vista que, el equipo técnico del Programa Social “Sumaq Sonqo” conformado Pedro Cachay Vargas, Rocio Paredes Matheus, Arlet Eguiluz Rivera, Doris De La Cruz Prado, Madok Eguiluz Rivera y Mayda Agaria Molero, serán el soporte técnico de acompañamiento durante este proceso de sostenibilidad.
“Me siento muy emocionado y agradecido al Señor Carlos Añaños Jeri, es la primera vez que alguien cumple su promesa. Durante años, han venido numerosas autoridades que se comprometían a apoyarnos, sin embargo, todas estas promesas quedaron siempre en el olvido. Hoy, la población de Uchuraccay está feliz, está emocionada, por este apoyo a los niños, mujeres y ancianos” expresó en medio del llanto Alfredo Tenorio, alcalde del centro poblado de Uchuraccay.
El conmovido burgomaestre relató parte de su vida y no pudo contener sus lágrimas de emoción al recordar su niñez “Cuando era niño, sufrí mucho, soñé que en algún momento tenía que hacer algo por mi gente, por mis hermanos, y gracias a este proyecto que nació del Patronato Pikimachay, las instituciones, colectivos y organismos no gubernamentales han puesto sus ojos en el distrito de Uchuraccay”
Los rostros de los niños, mujeres y ancianos reflejaban alegría durante esta emotiva ceremonia “A través de las radios comunitarias podremos sensibilizar a nuestros hermanos en nuestro idioma quechua, es necesario estar comunicados y lograr unirnos más como comunidad, estamos muy agradecidos” señaló el comunicador comunitario.
Durante su participación, las representantes del Patronato Pikimachay, señalaron que se está organizando una campaña integral de salud a favor de los comuneros y en cuanto al tema de los medicamentos se canalizará a través del Puesto de Salud de Uchuraccay como ente facultado para el mismo.
Un proyecto social que se cristaliza, gracias al liderazgo del empresario ayacuchano Carlos Añaños Jeri, junto al equipo técnico representado por el Colegio de Periodistas, Colegio Médico, Residentes ayacuchanos en Lima y directivos del Patronato Pikimachay Jorge Cisterna Meza, Daniel Mori Coloma y Luis Núñez Pillpe.
Fuente: Diario Jornada de Ayacucho