Con la finalidad de mejorar el manejo agronómico de las parcelas con tunales silvestres en las provincias de Huanca Sancos y Fajardo, el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional Agraria (DRA), organizó la I Jornada de Poda de Rehabilitación de Tuna.
Esta importante actividad, viene siendo desarrollada por el personal del Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la Producción de Tuna en la Región de Ayacucho” y los pobladores de los distritos de Carapo, Santiago de Lucanamarca y Sancos (Huancasancos), Sarhuay Huamanquiquia (Fajardo), y tiene el objetivo de lograr una buena calidad de los frutos, a fin de insertarse en el mercado local y nacional.
El responsable del proyecto, ingeniero Enver Huamaní Tinco, señaló a INFOREGIÓN que Ayacucho contribuye con el 45% de la producción nacional de esta fruta, contándose además con un Banco Nacional de Germoplasma de Tuna que alberga 179 plantas (entradas o accesiones) provenientes de diversas ciudades del país. Asimismo, al referirse a dicha jornada agraria resaltó la participación de más de cien pobladores de Manchiri, quienes están comprometidos con la producción de los tunales.
Acotó que esta actividad servirá de precedente, ya que de acuerdo al calendario agrícola, julio es el mes propicio para la realización de las podas para encaminar al mejoramiento de dichos frutales.
Por su parte, el inspector del proyecto, ingeniero Máximo Huamaní Quispe, resaltó la participación y compromiso del personal de las agencias agrarias de Huancasancos y Fajardo, quienes colaboran activamente en los distintos trabajos que el Gobierno Regional Ayacucho, por intermedio de la Dirección Regional Agraria, viene ejecutando.