El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, afirmó que serán aliados del Gobierno central para mejorar la relación entre el Estado, la minería y las comunidades. “Seremos los primeros en apoyar esta propuesta”, dijo al referirse a la iniciativa anunciada por el Jefe del Estado, Ollanta Humala.
Tras considerar que una mejor relación ayudará a evitar conflictos y promover un clima de paz y tranquilidad social, Oscorima respaldó que la lucha contra la minería ilegal sea declarada de interés nacional, a fin de contrarrestar los daños ambientales que genera esta actividad en diferentes departamentos.
“Comparto esta iniciativa. No puede haber minería informal que entre a malograr el medio ambiente, como las cuencas de los ríos, pues es un inminente peligro” manifestó.
Sostuvo que la formalidad en la minería ayudará no sólo a la ecología sino también a la economía, ya que se contarán con mayores regalías y canon.
Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la minería ilegal genera más de 1,000 millones de dólares al año que no pagan impuestos, regalías y menos aún genera canon minero en beneficio de Perú y sus regiones.
En la actualidad se realizan actividades de extracción ilegal de minerales en regiones como Madre de Dios, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Piura, La Libertad, Puno y Áncash, entre otras.
Los comentarios están cerrados.