La Dirección Regional de Agricultura en convenio con el Gobierno Regional de Ayacucho y la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH realizarán una expoferia de mashua con el fin de promover el consumo y la comercialización de este cultivo en la región.
Asimismo, se indicó que en el marco de este proyecto, el laboratorio de biología celular y molecular de la facultad de ciencias biológicas de la UNSCH viene ejecutando el proyecto «obtención de micro tubérculos de tropaeolum tuberosun», “mashua negra”. Cabe señalar que esta iniciativa forma parte de la red de investigación realizada entre Perú y México.
Por su parte, el docente de ciencias biológicas y coordinador de Ciencia Activa, Gilmar Peña, señaló que se están realizando una serie de estudios con el objetivo de identificar las principales propiedades que contiene este tubérculo para el beneficio de la población.
«Nuestro proyecto involucra una universidad nacional de Piura y un tecnológico de Monterrey (México). Nosotros estamos estudiando primero la caracterización morfológica, luego estudios sobre el cultivo invitro artificial y por último la composición de bioactivos que posee la mashua», indicó el docente.
Por otro lado, se afirmó que hasta el momento se han logrado identificar aproximadamente 80 morfo tipos de mahua en la región. Sin embargo, se indicó que aún se están realizando las investigaciones necesarias para lograr clasificar la variedad de tubérculos encontrados, según informó el diario Jornada.
«Todavía se continúa en proceso de recolección, nuestro equipo de investigación han salido al sur y al norte. Estamos recorriendo casi todas las regiones, más o menos en un mes debemos tener identificada o caracterizada», agregó.
Finalmente, se indicó que los estudios de estos destacados tubérculos se deben a las propiedades farmacéuticas que poseen en su composición, ya que esto permite implemtentar el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer de colon, piel y la próstata.
«Tenemos ya la información bibliográfica y el equipo de investigación que se encuentran en México está trabajando en modelos animales, ellos también van a realizar el análisis de los compuestos bioactivos. Es todo un proceso y estamos trabajando», señaló Gilmar Peña.