Los presidentes regionales de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; de Apurímac, Elías Segovia Ruíz, y de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, demandaron mayor participación para ejecutar proyectos que surjan de las realidades propias de las regiones.
En ese sentido, rechazaron y criticaron el asistencialismo de los programas sociales que ejecuta el gobierno.
“No queremos el asistencialismo que generan los programas sociales porque no permiten el desarrollo. Deseamos que las familias andinas tengan un rol protagónico en el desarrollo de nuestras regiones, impulsando la producción y dándole valor agregado a las producciones agrícolas, artesanales y ganaderas”, indicó Elías Segovia.
Por su parte, Wilfredo Oscorima precisó que el financiamiento de los proyectos que ejecuta la Cooperación Técnica Belga, en muchos casos no llega a beneficiar a quiénes realmente lo necesitan.
Además precisó que se evidencia malos manejos administrativos. “Hasta ahora no se sienten los resultados, ya que los recursos se pierden en la burocracia” lamentó.
Maciste Díaz Abad por su parte, indicó que los programas sociales tienen que estar orientados a impulsar la producción de las familias.
“Las regiones andinas tienen que ser los ejes principales del desarrollo del país, queremos que consideren la intervención directa de los ciudadanos, proporcionándonos mayor participación para un gran cambio”, precisó.