AYACUCHO. Ezequiel Mizaraime, presidente del Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (Copucna), advirtió que las autoridades del Gobierno Regional no vienen mostrando interés en la atención que permita evitar la muerte masiva de alpacas y de fortalecer su producción.
Informó que en las zonas altoandinas de las once provincias son alrededor de 7 mil familias que se dedican a esta actividad, pero que en los últimos años han sido abandonados. Ellos demandas de proyectos de inversión y de cadenas productivas, para mejorar sus condiciones.
El diario «Jornada» de Ayacucho reportó que, además, el dirigente indicó que la actual gestión solo estaría priorizando la construcción de pistas y veredas, dejando de lado otras prioridades.
“A meses de que se convoque a nuevas Elecciones el gobierno recién piensa elaborar un expediente técnico para un proyecto alpaquero con un monto de S/11 millones que se ejecutará en 3 años, ojalá se cumpla”, puntualizó.
Refirió, además, que solo en el distrito de Paras, una zona considerada como la mayor presencia de alpacas en su territorio con cerca de 30 mil ejemplares, el 2021 se reportó el deceso de más de 7 mil cabezas a causa de la sequía, principalmente, informó el diario «Jornada».