AYACUCHO. El nuevo presidente de la Mesa Técnica Regional de Camélidos Sudamericanos, Ezequiel Mizarayme, advirtió que no se vienen ejecutando proyectos de inversión pública para la conservación del guanaco y la alpaca debido a un desinterés de las autoridades del Gobierno Regional.
Informó que en la actualidad son más de 7 mil las familias que viven de la crianza y el manejo de camélidos sudamericanos (alpacas y llamas) que bordea las 270 mil cabezas en toda la región, mientras que en vicuñas se tienen alrededor de 60 mil, tanto en la zona norte y sur de Ayacucho.
En cuanto a la especie guanaco, dijo que se encuentra en peligro de extinción y que hasta el momento no existe nada concreto, siendo una prioridad la ejecución de un proyecto de promoción y conservación.
Se sabe que esta demanda se ha puesto en agenda desde hace más de cinco años, pero que no logra consolidarse, a razón de los constantes cambios de gobierno y de sus funcionarios, según señaló Ezequiel.
“Cada uno viene con su propia forma de trabajar, donde se estanca o se vuelve a iniciar lo que ya se vino trabajando. Lo que queremos como productores es que se acompañe la voluntad política y hacer gestiones con otros operantes y entes privadas”, subrayó.
Con relación a la alpaca, refirió que no se tiene asignado ningún presupuesto, pese a existir acuerdos o compromisos del parte del gobernador de Ayacucho. Solo se habría destinado S/50 mil para la elaboración de un expediente técnico que aún falta culminar.
De otro lado, dio a conocer que en el tema de vicuñas existe un proyecto que ya se está ejecutando por un monto de S/12 millones que fue proyectado para tres años. En la especie llama informó que se formuló un término de referencia (TDR) en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura.
Dato:
- Mizarayme citó que la población que vive a más de los 3500 msnm también viene sufriendo los efectos de las bajas temperaturas, la cual también afecta a sus animales, por lo que pidió su pronta intervención, informó el diario «Jornada», de Ayacucho.