La Autoridad Local del Agua de Ayacucho (ALA) sancionó a la municipalidad de Vinchos (MDV), la cual realizó el vertimiento de aguas residuales en el río Tenería sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
La MDV tendrá que pagar una multa de 2.1 UIT (S/8 295). En tanto, la Municipalidad Distrital de Pacaycasa tiene la misma sanción desde noviembre del 2015.
Al respecto, Richar Miguel Jaime, administrador de la ALA, aseguró que ninguno de los 26 municipos, los cuales se encuentran en el ámbito de esta entidad, cuentan con una autorización por el vertimiento de aguas residuales. Es por ello que, desde el 2014, se han realizado capacitaciones a las municipalidades.
Además, Miguel Jaime le recordó a los municipios que realicen el Plan de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) para que eviten algún tipo de sanciones. Igualmente, destacó que solo dos de los 26 distritos realizan este trabajo.
Por otro lado, las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) fueron sancionadas, como fue el caso de «Espíritu Alto», el cual no realizó el pago de retribuciones económicas por el uso del agua.
Finalmente, el administrador de la ALA remarcó la Ley n° 29338, la cual exige a los municipios cumplir con lo establecido en cuestión al vertimiento de aguas residuales.