Pequeños productores agrícolas del distrito de Huancaraylla, en Ayacucho, iniciaron una nueva Escuela de Campo (ECA) bajo el acompañamiento técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). La ECA es la metodología basada en un aprendizaje participativo y vivencial, y busca empoderar a de los pequeños productores para promover la sanidad agraria.
El objetivo es fortalecer el conocimiento de los agricultores en el manejo integrado de plagas (MIP) y buenas prácticas agrícolas en la producción de papa de las variedades Peruanita, Canchan y Yungay durante la campaña agrícola 2018 -2019.
La ECA permite desarrollar capacidades y ampliar conocimientos sobre el control cultural, biológico, etológico, químico y otros, que más se ajusten al sistema de producción y necesidades de la zona, haciéndolo más productivo, rentable y adaptable a las condiciones climáticas.
En las doce sesiones de aprendizaje, una por mes, se observa el proceso vegetativo del tubérculo andino; los asistentes intercambian experiencias y reciben asistencia técnica en temas basados en su realidad local, teniendo como base su propio conocimiento y experiencia.
Durante la segunda sesión de trabajo práctico, el Senasa instruyó a 20 agricultores inscritos de la ECA ‘Santo Domingo’, situada en el sector de Circamarca, para que elaboren abonos orgánicos que permitirán fertilizar y mejorar la estructura de los suelos de manera natural.
Esta iniciativa también busca promover las buenas prácticas ambientales en los agricultores de la zona, el manejo responsable de productos químicos autorizados (etiqueta verde) y evitar el uso indiscriminado de plaguicidas altamente tóxicos.
Además reconocieron la fauna benéfica (insectos predadores) que ayuda la represión natural de las plagas, como medida alternativa al uso indiscriminado de plaguicidas, se informó a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.