AYACUCHO. El Área de Conservación Regional (ACR) del Bosque de Puya de Raimondi – Titankayocc, se ve amenazado por los constantes incendios forestales y la ganadería desordenada, advirtió el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, William Ayala Hinostroza.
Explicó que dicho espacio es un área protegida y administrada por el ente regional, en donde por tercer año consecutivo se viene ejecutando un proyecto de inversión pública para recuperar los ecosistemas que se van degradando por diferentes aspectos.
Entre ellos, además, figura el saqueo de las puyas para su aprovechamiento en objetos de artesanía. El gerente dijo que en los últimos años no hubo un control en relación a estas actividades que afectan a los recursos de flora y fauna existentes en la zona.
Asimismo, señaló que actualmente esta ACR cuenta con un guarda parques, una oficina de coordinación y el acondicionamiento de dicho espacio a fin de promover el turismo. De igual modo, refirió que dentro de un mes se va hacer el repoblamiento del lugar con 400 vicuñas y que se continuará con los trabajos de mejoramiento en el tema de accesibilidad para los visitantes.
“El mejoramiento de servicios básicos tiene que estar vinculado con el turismo, donde los más beneficiados sean los pobladores que viven en los alrededores”, sostuvo. Agregó que se iniciarán con los trabajos para la creación de un mirador paisajístico, paraderos y mejorar las condiciones a fin de que los visitantes no se lleven una mala experiencia.
“Hemos construido un acceso peatonal de casi 3 kilómetros que es una gradería de pura piedra; tenemos acceso para vehículos menores que está llegando hasta la parte centro de la ACR”, detalló.
Acotó que aún falta construir los servicios higiénicos para los turistas y un museo sitio. “Los pobladores tienen que beneficiarse conservando este espacio, porque eso va ser una fuente de ingreso económico, teniendo en cuenta que está ubicado en la ruta a Vilcashuamán”, indicó.
Vale precisar que el proyecto del mejoramiento del ecosistema del ACR de Puyas de Raimondi (distrito de Vischongo) tiene como principales componentes un plan de capacitación en aprovechamiento adecuado y conservación de recursos naturales.
Igualmente, la gestión integral de residuos sólidos en comunidades del ámbito de su área y construcción de puentes de control. Todas estas acciones se realizan en cumplimiento a las competencias que tiene el Gobierno Regional en la zona de intervención.
Otras miradas
De otro lado, Elizabeth León Minaya, impulsadora de la creación de esta ACR, precisó que no solo es importante la parte normativa o legal, sino que la iniciativa de proteger esta área natural debe ser promovida por la misma población. No obstante, todo apuntaría a que no existiría un adecuado control, pues los daños contra los recursos de flora y fauna silvestre continúan, aunque en menor número.
León Minaya añadió que este proceso de conservación de ecosistemas se dará en varios años, toda vez que los daños fueron innumerables y se dieron de forma sistemática, por lo que instó a trabajar en el tema de sensibilización.
Segunda ACR
Por otra parte, el gerente dio a conocer que se busca crear una segunda ACR en la laguna de Parinacochas por la presencia masiva de aves migratorias. “En un mes estamos presentando la propuesta del expediente actualizado para enviar a Lima y luego tramitarlo. De aprobarse, sería la segunda ACR que es administrada por el Gobierno Regional”, subrayó.
Finalmente, mencionó que existen otras propuestas de modalidades de conservación, tales como las privadas que principalmente van acompañadas por las comunidades. “En ese proceso está la zona de Razuhuillca, los bosques de Vinchos, lagunas de Yaurihuiri en el sur y las aguas turquesas”, dijo.
Fuente: Diario «Jornada», de Ayacucho