Las comunidades indígenas Awajún que reclamaban la intervención inmediata de las autoridades ante la invasión de sus tierras ancestrales en la zona de Alto Comainas, en la Cordillera del Cóndor (Amazonas), saludaron la decisión del gobierno que autoriza el ingreso de las Fuerzas Armadas junto a la Policía Nacional para asegurar el orden en el distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
“Esperamos que la intervención militar y policial frene la invasión que hemos denunciado en Alto Comainas y que provocó el secuestro de nuestros hermanos de Kumpanam”, sostuvo el líder de esta comunidad awajún, Saúl Yampis, en referencia a la Resolución Suprema 132-2019-IN, publicada el pasado 15 de octubre.
Por esa Resolución Suprema se autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional para combatir la minería ilegal y delitos conexos en el distrito del Cenepa.
Yampis señaló que en las próximas horas los pueblos de la Nación Awajún se dirigirán a recuperar las tierras tomadas por mineros ilegales en Alto Comainas, en la frontera con Ecuador, y demandó a las autoridades apoyar sus legítimas acciones.
Asimismo, denunció que Gilder Pena y Joel Gonzáles, alias “Chipi”, son personas que buscan sorprender a las autoridades presentándose como mineros formales al estar en el Registro Integral de Formalización Minera-REINFO, cuando promueven actividades mineras ilegales y han participado de la violenta ocupación de tierras en Alto Comainas, ocurrida el 9 de setiembre pasado.
La participación de estas personas quedó en evidencia en el parte elaborado por los Brigadistas de la Seguridad Ciudadana del Cantón Paquicha, en la provincia ecuatoriana de Zamora, sobre la invasión (documento adjunto), así como testimonios de comuneros awajunes.
Por su parte, Evelardo Antún, líder de la comunidad awajún Shaim, demandó la pronta actuación de la policía, las fuerzas militares y el Ministerio Público y recordó que el pasado 10 de setiembre se informó a las autoridades policiales en Lima del secuestro y la incursión armada de invasores en Alto Comainas.
“Han invadido nuestros territorios. Hemos sido desalojados a balazos, por eso todos los apus awajún se han reunido y se han pronunciado pidiendo que se haga justicia”, acotó.
El compromiso de intervención policial –dijo Yampis- se adoptó en la reunión celebrada el 10 de setiembre en la sede del Ministerio del Interior, donde participaron siete altos directivos de la Policía y el sector Interior, según consta en el acta de asistencia de dicha cita.
La Nación Awajún y Wampis, que reúne a todas las organizaciones de estos pueblos originarios a nivel nacional, se pronunció el pasado 9 de octubre exigiendo el apoyo del Gobierno para la recuperación de sus tierras invadidas y advierten que de no mediar una salida van a actuar conforme sus “costumbres y tradiciones” (documento adjunto).
Los invasores armados serían de nacionalidad peruana, ecuatoriana, colombiana y venezolana, vinculados a productores mineros informales que operan en la zona, se informó a INFOREGIÓN.