La comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por el congresista nacionalista Manuel Zerillo Bazalar, aprobó por mayoría el proyecto de ley que propone regular la interceptación y derribamiento de aeronaves que transporten drogas.
El proyecto de ley 2891/2013-CR fue aprobado en cumplimiento de la Ley de lucha contra el tráfico ilícito de drogas con siete votos a favor y tres abstenciones. Según el documento, los procedimientos de interceptación de aeronaves son medidas de identificación, intervención, persuasión y neutralización, en forma progresiva.
El presidente de la comisión, Zerillo Bazalar, indicó que el proyecto aprobado indica que la fuerza será empleada en última instancia cuando la nave interceptada se negase a proporcionar la información solicitada o acatar las disposiciones de la autoridad aérea.
Asimismo, la Bancada Nacionalista informó a INFOREGIÓN que la aeronave civil cuyos tripulantes no acaten los requerimientos de las autoridades durante una intervención será declarada “aeronave hostil”. El dictamen aprobado también indica que la interceptación aérea se hará por tráfico de armas para el narcotráfico y el terrorismo, entre otros casos.
El dictamen quedó listo para ser agendado en el pleno del Congreso de la República.
Los comentarios están cerrados.