Lewis Mejía (enviado especial de INFOREGIÓN).- En la Base Aérea de Pisco, 9 pacientes, en su mayoría ancianos y adultos, abordaron un avión Antonov del Ejército Peruano con destino a Lima. Las víctimas del terremoto llegaron a la Base en ambulancias provenientes de Chincha, de los centros de salud de Leoncio Prado, de Pueblo Nuevo, de Sunampe, y del Seguro Social de Salud (ESSALUD) de la zona de Chincha.
Los pacientes presentaban fracturas y se encuentran debidamente estabilizados. Se observó asimismo a numerosa gente en las afueras de la Base Aérea, quienes vanamente esperaban información de los vuelos de retorno, pues todo se viene canalizando a través de las Fuerzas Armadas, priorizando en los casos más graves.
En Pisco continúan sin energía eléctrica y a los damnificados, que hasta anoche no tenían nada, se les ha proporcionado algunos alimentos como atún, agua y galletas.
Penoso rescate en la Iglesia
Durante la tarde, en la Plaza de Armas de Pisco, continuó el rescate de cadáveres. Se llegó hasta la zona del Altar Mayor de la Iglesia que quedó totalmente destruida luego del siniestro y se encontró a la mayor cantidad de muertos. En medio de escenas desgarradoras, fueron apareciendo los cadáveres de niños y adolescentes, abrazados junto a sus padres.
Las labores de rescate continuarán toda la noche porque la prioridad es rescatar los cuerpos lo más rápido posible. Entre los heridos hay personas muy humildes, con sombreros andinos, polleras y sandalias, que están siendo trasladadas a Lima, lo que significa que la gente de los pueblos ya está recibiendo ayuda necesaria.
En Pisco no tienen ollas, fósforos, kerosene, cocina, ni agua, por lo que necesitan con suma urgencia alimentos no perecibles, como galletas, panes, atún, y alimentos enlatados. Por eso, Mejía instó a la población de Tingo María a que colabore en la tele maratón que se desarrollará el domingo en beneficio de las víctimas del terremoto.