La avicultura se está consolidando como el eje del desarrollo económico de Madre de Dios, donde hay más de 80 empresas vinculadas a la cadena productiva del pollo, que a su vez generan más de 10 mil puestos de trabajo, en un mercado creciente que abre nuevas oportunidades.
En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION en coproducción con Radio Aurora de Puerto Maldonado, el empresario Mateo Salinas Lobón, presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, indicó que la actividad avícola es autosuficiente en el departamento, pero con algunas limitaciones.
«La falta de oferta de carnes rojas y pescado ha generado que el consumo de carnes blancas -aves-, convirtiendo a la crianza del pollo en la actividad productiva con mayor presencia en el mercado», destacó.
Agregó que por su naturaleza, el pollo es de fácil comercialización y puede ser trasladado a la zona minera -donde hay gran demanda- sin requerir de refrigeración, siendo una gran ventaja frente a otros alimentos similares.
Indicó además que el mercado en la región sigue creciendo, al punto que para cubrir la demanda tiene que importarse pollo congelado desde el Cusco, lo que significa que las empresas locales tienen la oportunidad de seguir invirtiendo para incrementar su producción.
Sobre el desarrollo de la actividad, habló de Granjas Amazónicas, por ejemplo, empresa que ha potenciado sus actividades en los últimos años, y que incluso sigue impulsando la producción de huevos y pollos bebés.
El directivo afirmó que si la región tuviera a su disposición una oferta de maíz más barato el precio final de carnes blancas sería más competitiva y se incrementaría aún más su demanda.
Sin embargo, no hay apoyo del Estado para reforzar el desarrollo de la actividad agrícola, que permitiera una oferta de maíz al mismo precio que en otros lugares de la selva.