Las cuatro avícolas informales desalojadas el pasado jueves en el distrito de Ayna, en el VRAE, no estaban operando bajo las medidas de salubridad establecidas por el Hospital de San Francisco, según un informe en el que se detallan las pésimas condiciones en las que a diario y por más de 25 años, venían funcionando estos negocios en la zona.
A través del informe del Hospital de San Francisco N° 029-2012-HSF de fecha 30 de mayo del 2011, tras la inspección de los funcionarios del área de Salud Ambiental, se constató que las avícolas “Lucero”, “Virgen de Fátima”, “Siané” y “Jenny” no contaban con las medidas de salubridad para expender.
“(Las avícolas) no cuentan con la autorización de funcionamiento del gobierno local ni la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ni del área de Zoonosis del hospital”, detallaba el informe.
El documento señalaba también que las avícolas se encuentran en la zona urbana por lo que su presencia constituía un atentado contra la salud de la población. Se supo también que el personal no contaba con carnet de sanidad ni indumentaria de trabajo por lo que el informe recomendó la reubicación de los locales.
Saluda decisión
Pobladores y transeúntes saludaron la decisión del gobierno local de desalojar las avícolas ilegales que venían operando por más de 25 años en el sector Playa, zona colindante con el río Apurímac.
“Se ha necesitado de la decisión del alcalde y la mano dura de los funcionarios para poner coto a estos locales que venían operando en la ilegalidad, generando nauseabundos olores, presencia de moscas y contaminando el río Apurímac con la cantidad de plumas que arrojaban todos los días”, comentó una pobladora.
Cabe precisar que el desalojo de las avícolas ilegales fue realizado el pasado jueves 26 de abril en presencia de los representantes del Ministerio Público, la gobernación, personal de salud del hospital, cuerpo de serenazgos y personal policial de la Comisaría de San Francisco.