Avelino Guillén: «Pedro Pablo Kuczynski tiene que encabezar la lucha contra la corrupción»

El exfiscal superior Avelino Guillén se pronunció para hablar sobre el rol que tendrá que asumir el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, para comprometerse con la lucha anticorrupción durante la gestión de su eventual gobierno.

“Pedro Pablo Kuczynski tiene que encabezar personalmente la lucha contra la corrupción, tiene que asumir como un reto personal y tiene que colocar el tema de la lucha anticorrupción en la agenda del país”, destacó el exfiscal.

Asimismo, indicó que es necesario implementar medidas para fortalecer el papel que cumple el Poder Judicial y el Ministerio Público para enfrentar delitos asociados con la corrupción.

“Se debe potenciar todo el sistema jurídico nacional y el sistema judicial incrementando el presupuesto para el Poder Judicial y el Ministerio Público y lograr tener una respuesta eficaz frente a la corrupción”, señaló Guillén.

Por otro lado, destacó que la corrupción está ligada a otros graves delitos que se deben enfrentar a través de una política eficiente. Además, indicó que el narcotráfico seguirá creciendo si no se fortalecen las acciones de inteligencia para lograr desarticular las organizaciones que cometen este delito.

“Es necesario enfocar la lucha contra la corrupción en algunos escenarios. No se puede hablar de lucha anticorrupción si no combatimos eficazmente el crimen organizado, el lavado de activos y el narcotráfico. En el Perú no existe una estrategia eficaz para combatir el narcotráfico que va diversificándose y va adquiriendo una serie de modalidades para eludir la persecución penal», afirmó el exfiscal.

Finalmente, indicó que la oposición obstruccionista por parte del fujimorismo no representa una amenaza para el gobierno porque el ejecutivo tiene capacidad para desarrollar varias políticas de estado, entre ellas, fortalecer la lucha contra el crimen organizado, potenciar el rol de la policía, asumir la dirección de la lucha anticorrupción, entre otros.

«El narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción están perfectamente enlazados. Pedro Pablo Kuczynski tiene que emplazar a las fuerzas políticas y hacerles ver que esos son sus objetivos centrales y aquí el país va a ser testigo de cual va a ser la reacción de los partidos. Esta es una prueba de fuego para el fujimorismo, si el fujimorismo ha desarrollado una campaña donde ha señalado un cambio en su conducta política, ahora es el momento en que deben llevarlo a la práctica», resaltó.