José Valdivia Raymundo, coordinador local de zonificación ecológica y económica, ZEE, de la selva de Huánuco, en diálogo con periodistas de INFOREGION Aucayacu, señaló que se viene realizando el trabajo de reforzamiento del mencionado proyecto en las ocho provincias y 22 distritos de la región Huánuco, quienes serán los directos beneficiarios.
Reconoció que el proyecto sufrió un retraso pues debió iniciarse en enero de este año . Sin embargo indicó que desde marzo se han firmado convenios de cooperación con los gobiernos locales para implementarlo. «Con el consentimiento de los dueños de casa se ha iniciado el trabajo y hasta el momento el trabajo va bien”, señaló Valdivia Raymundo.
Indicó que el Proyecto de ZEE, implica un proceso de identificación de las potencialidades y limitaciones del territorio. «Es un documento de gestión para que las autoridades conozcan cuales son las zonas aptas para el desarrollo agrícola, pecuario, áreas de conservación, las zonas turísticas, de expansión urbana, incluido las zonas de riesgo para los temas de defensa civil. Con este documento, las autoridades podrán hacer el planeamiento y ejecución de las diferentes actividades dentro de su jurisdicción» precisó.
Indicó que la ZEE se hace evaluando los recursos naturales y sirve de base para el ordenamiento territorial y el uso sostenible de los recursos naturales, orientado a mejorar la calidad de vida de la población.
«La ZEE es un documento esencial para los gobiernos regionales y locales porque contarán con un instrumento de gestión que contiene información de las potencialidades y limitaciones del territorio selvático de Huánuco, para que impulsen un desarrollo ordenado y sostenible en beneficio de su población» precisó.
Señaló que el único inconveniente presentado hasta ahora ha sido la aparición de algunas personas con intereses subalternos, que han intentado desestabilizar el trabajo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP.
Recordó que el proyecto tiene apoyo de instituciones de la cooperación internacional pero el financiamiento general proviene del tesoro público”.