El proceso de injertado del cacao a través del Proyecto “Cacao y Café bajo sistema agroforestal”, muestra grandes avances a la fecha por lo que a fin de año se espera alcanzar la meta de injertar 266 mil plantones en el ámbito de trece comunidades del distrito de Ayna – San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Según indicó a INFOREGION, Efraín Quispe Godoy, residente del proyecto, en esta primera semana de inicio de la actividad ya se han injertado 28 mil plantones de cacao, lo que indica que la meta proyectada se cumplirá a fin de año.
“El proyecto se ejecuta a nivel de 35 comunidades beneficiadas pero son trece las que se dedican específicamente al cacao, ellas serán favorecidas con la entrega de los 266 mil plantones injertados, el equivalente a 204 hectáreas instaladas en campo definitivo”, precisó el funcionario.
Quispe Godoy sostuvo que para garantizar el trabajo del injertado se viene utilizando material vegetativo de alta calidad, con injertadores experimentados los que están siendo monitoreados por la propia junta de vigilancia.
“las varas yemeras están siendo extraídas de plantas madres altamente productivas y la participación activa de la junta de vigilancia de los comités de obra de cada comunidad involucrada en el proyecto, permitirá que se realice un trabajo con éxito”, aseguró.
El proyecto es ejecutado por la administración edil de Ayna – San Francisco con un presupuesto de dos millones 154 mil soles que permitirá beneficiar a 950 agricultores.
Los comentarios están cerrados.