LLATA. Sobre la implementación de la planta de oxígeno medicinal en el Hospital de Llata, la directora de la Red de Salud Huamalíes, Nakia Mendoza, dijo que «tenemos la gran responsabilidad de implementar este sistema». Citó que hace poco llegaron la planta y el balón, lo que falta son los dos transformadores eléctricos, uno para la planta, y el otro para el compresor de oxígeno. Este equipo deberá llegar desde Brasil en proceso impulsado por Antamina, «que con su gran sensibilidad nos está apoyando con esta donación», resaltó.
Añadió que los equipos necesarios para la planta, donados por Antamina, requieren para su funcionamiento de la instalación de una caseta y un pozo. Sobre ambos, dijo que se hizo un presupuesto con la Municipalidad de Huamalíes que bordea los S/16 000. Ello está sustentado por la Unidad Ejecutora de Salud con la comunda huamaliana, así como el Frente de Defensa (Fredill), resaltó. «Probablemente a fin de mes estaríamos inaugurando esta obra muy importante», acotó.
Sobre los estragos de la pandemia, dijo que «a nivel de la Unidad Ejecutora venimos contando con 65 fallecimientos, incluyendo Monzón (13), pero como pertenece a la Red Leoncio Prado, tendríamos 52 fallecimientos; y 11 a nivel de la provincia de Huacaybamba. Somos la sétima Unidad Ejecutora en incidencia de muertes a nivel regional, pero en incidencia de casos del Covid, entre el tercer y cuarto puesto».
En tanto, el secretario general del Fredill, José Dávila, dijo que Antamina le informó que la planta generará 24 balones de oxígeno diarios. Esta va estar a servicio no solo de los enfermos por Covid, sino de personas vulnerables. Agregó que se aseguró que la atención en el uso del oxígeno será gratuita para los pacientes que lo requieran; y que el Fredill, así como la sociedad civil local velarán por el buen uso que se de a este equipo médico. Resaltó que Antamina dona todos los equipos que necesita la planta.
Finalmente, recordó que la implementación de la planta es producto también de las gestiones que realizaron desde el año pasado para poder contar con este importante instalación sanitaria para combatir a la pandemia en Huamalíes, se informó a INFOREGIÓN.