Las mesas temáticas instaladas en la región Madre de Dios para la formalización de la minería continúan con su proceso en el marco del Decreto de Urgencia 012-2010, integrando no solo a mineros sino también a otros sectores, informó el ingeniero Henry Luna, representante del Ministerio de Energía y Minas.
En entrevista con el programa Diálogo Ciudadano, que se emite los sábados vía Radio Aurora en coproducción con INFOREGIÓN, el funcionario destacó la masiva participación de otros sectores en las conversaciones, como grupos forestales, campesinos y ambientales, lo que permitirá que los mineros puedan trabajar de manera coordinada con otros sectores, como por ejemplo los agricultores, y bajo los estándares de la protección ambiental.
El funcionario dijo que existía mucha desinformación tanto de los mineros como de los agricultores, pero que hora ya se sabe que antes de iniciar una actividad minera hay que obtener los permisos correspondientes ante las entidades del Estado.
El ingeniero Luna también indicó que el decreto de urgencia tiende a formalizar la minería en la región, pues se han dado casos de agricultores que aprovechando la posesión de permisos para la actividad agrícola, forestal o comunal inician exploraciones mineras en forma ilegal.
Esto quiere decir que inician los trabajos en zonas agropecuarias pero sin reportarlo a las autoridades del sector y menos aún sin contar con el respectivo estudio de impacto ambiental.
«Estos señores definitivamente son mineros informales que tienen que adecuarse a la legislación minera si quieren continuar trabajando, o dejar la actividad», insistió, tras resaltar la importancia de las comunidades y campesinos, que deben denunciar los casos de extracción ilegal dentro de las concesiones.