Los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (CORAH) finalizaron su labor del mes de abril, co un avance de 5 mil 713 hectáreas erradicadas en la provincia ucayalina de Padre Abad.
Asimismo, los efectivos antidrogas del DEPOES II, que prestan seguridad a los grupos de erradicación del CORAH, ubicaron y destruyeron 108 laboratorios de drogas.
Desde el 14 de enero de este año, el avance del proceso de erradicación de cultivos ilegales en este ámbito es sostenido. Durante el primer mes se destruyeron 424 hectáreas de coca, mientras que en febrero los grupos de erradicación mostraron un avance de 1,340 hectáreas. En marzo, la cifra se incrementó a 2,075 mientras que en el mes que recién terminó, el número supera las 1,874 has.
La totalidad de cultivos ilegales de coca reducida este año ha evitado la producción potencial de casi 44 toneladas métricas de cocaína.
No obstante, la cantidad de cocaína neutralizada es mayor. Los 18 mil 43 metros cuadrados de almácigos de coca destruidos implican la resiembra de mil 202 hectáreas que podrían haber producido 9.2 toneladas métricas adicionales de cocaína.
Los 108 laboratorios de drogas ubicados y destruidos por los policías antidrogas estaban ubicados en las inmediaciones de los campos de coca erradicados.
Desde agosto de 2010, el Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales se ha focalizado en Aguaytía. En los últimos 3 años, los grupos operativos del CORAH han erradicado 12 mil 289 hectáreas de coca ilegal y destruido 43 mil 605 metros cuadrados de almácigos.
Por su parte, los efectivos policiales que los custodian han desactivados 293 laboratorios clandestinos de PBC, en la provincia de Padre Abad desde agosto de 2010.