Avances en sector Educación fueron bastante tímidos en el 2008

En el año 2008 hubo en la educación nacional algunos avances, pero todavía tímidos, si se toma en cuenta la urgencia de un cambio educativo para nuestro país, sostuvo Ricardo Morales Basadre, Presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, FONDEP.


 


“Hemos tenido cumbres, y las cumbres nos recuerdan que sin un capital humano de alto nivel las posibilidades del desarrollo peruano son muy pocas”, enfatizó.


 


El ex integrante del Consejo Nacional de Educación, recordó la frade de la Ministra de Noruega, que cuando se encontraba en nuestro país participando de una cumbre, le preguntaron cuál había sido la clave del éxito económico y social de Noruega, y dijo que fue “Educación, educación, educación”.


 


“Todavía nos cuesta trabajo en el Perú entender la trascendencia que tiene la educación para el desarrollo integral, este asunto debemos mirarlo con especial cuidado, pero cuando se ve que el presupuesto no aumenta, es evidente que con ese presupuesto no se va a dar el despegue del cambio que exige el proyecto educativo nacional”.


 


Morales Basadre agregó que en el Perú aún no terminamos de apuntar a una educación de calidad como derecho humano, pues si un niño tiene la ‘mala suerte’ de nacer en una región pobre y rural, ese niño no tiene posibilidades de una educación que tenga una calidad razonable, por lo que no estamos hablando de derechos.


 


“Sin educación no hay salida de la pobreza, una zona pobre no tiene por qué tener una educación pobre sino una ecuación de calidad que le permita superar sus deficiencias”.


 


Al respecto, el presidente del FONDEP señaló que aún tenemos un saldo bastante preocupante de desnutrición infantil, y todo el mundo sabe que la buena alimentación en la primera infancia es indispensable para el desarrollo educativo de los niños, por lo que necesitamos una niñez mejor alimentada y mejor estimulada, que tenga seguridad afectiva, protegida de los peligros rurales y de la ciudad.


 


“Ese es un reto enorme, necesitamos niños educables y eso se fragua mucho en los primeros años de vida”, dijo Morales.


 


Experiencia educativa exitosa en Áncash


Ricardo Morales manifestó con bastante agrado que ha visto que las regiones tienen bastante sensibilidad por este asunto, como es el caso de Áncash, donde a partir del Fondep, con la cooperación del Fondo Minero de Antamina, se está realizando un gran concurso para el mejoramiento de la escritura, la lectura y las habilidades comunicacionales de todas las escuelas primarias de la región, ejemplo que espera sigan otras regiones porque de esa manera se eleva el nivel educativo y se convierte a las escuelas en protagonistas del cambio.


 


“Muchas veces pensamos que todo debe venir del ministerio o de las instituciones administrativas del sector, pero no tomamos en cuenta que la escuela es la unidad operativa del sistema y pueden sistematizar experiencias, metodologías, trabajos que han hecho con formas nuevas de enfocar la educación que deberían ser atesoradas para poder convertirse en políticas después a nivel nacional, entonces, el fondo está apuntando por el potencial que tienen las escuelas de cambio y de mejoramiento educativo”, enfatizó.


 


Dijo además que después de dos años en este fondo, ve que hay mucho entusiasmo por los participantes, pues en la región, de las mil 600 escuelas primarias que hay, se presentaron 950 proyectos al concurso.


 


“Estamos premiando 275 escuelas, lo cual significa el financiamiento de sus proyectos, el asesoramiento y el monitoreo de su trabajo para que esas experiencias puedan ser replicables en otras escuelas, la mayoría tiene sus proyectos educativos regionales, los cuales incluyen la primera infancia y el fortalecimiento de las capacidades de carácter lector y recepción y aspectos vinculados con la ciencia”, finalizó Ricardo Morales.