Un centenar de agricultores del valle de Shambillo participaron en un taller de sensibilización realizado en el marco del estudio de zonificación de la subcuenca del Shambillo, que lleva adelante el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP.
En el taller los agricultores expresaron sus expectativas por el avance del estudio y expusieron sus potencialidades en los cultivos de palma aceitera, piña (cayena lisa, golden), cocona, cacao, palmito, plátano, aguaje, papaya entre otros.
Además se identificó a la zona como ideal para desarrollar proyectos de ecoturismo debido a la cantidad de quebradas, ríos y cataratas que existen en la zona.
El sub agente municipal Jorge Calapuja Pally identificó asimismo las debilidades y limitaciones de la zona como las carreteras descuidadas, falta de energía eléctrica, de un sistema satelital de comunicación y falta de control de camiones que transportan ilegalmente madera de sectores nativos durante el día y la noche.
Se acordó asimismo defender las reservas naturales existentes en la zona, unas ocho mil hectáreas de aguajal en tierras de las comunidades kakataibo y las áreas de reserva natural en la zona de amortiguamiento de la Cordillera Azul.
Al evento asistieron asimismo líderes, autoridades y moradores de los trece pueblos que son intervenidos en el estudio del IIAP.
Todos coincidieron en señalar la necesidad de concluir con el estudio de zonificación para identificar las áreas cultivables y las áreas para infraestructura rural, actividades piscícolas, proyectos turísticos y otros usos a fin valorar sus terrenos.
Uno de los mayores pedidos de los agricultores fue apoyo y capacitación para generar inversión en la crianza tecnificada de peces nativos.