Las acciones de monitoreo sanitario y ambiental en la provincia cusqueña de Espinar han alcanzado un avance significativo y ya únicamente faltarían completar 20 de los 440 puntos de recojo de muestras, indicó el miembro de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Fausto Roncal Vergara.
Estos 20 puntos están ubicados en los sectores de Pacpaco y Quetara, en la subcuenca del Ccañipía, donde la población estaría impidiendo el ingreso del personal comunitario, según refiere Roncal.
Cabe señalar que estas muestras son recogidas del agua, suelo y aire, lo que permite determinar si hay contaminación de metales, partículas u otros, que perjudique la salud y la actividad económica de la población.
Como parte de dichas acciones, representantes de esas zonas viajarán a Lima para conocer, en calidad de observadores, el procedimiento del control de calidad de las muestras obtenidas.
El monitoreo involucra la participación de las autoridades, empresa privada y sociedad civil organizada en la evaluación de la calidad del agua de una o varias cuencas, con el objetivo de establecer acciones orientadas a su protección y/o recuperación.
En este plan de monitoreo participan conjuntamente los ministerios de Agricultura, del Ambiente, de Salud, y de Energía y Minas; el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial de Espinar; la minera Xstrata Tintaya; el Instituto Nacional de Salud-Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas); el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar; y otras organizaciones civiles.