Autoridades y pobladores señalan que seguridad es clave para aplicar proyecto de la UNAS

El denominado Proyecto Integral de Desarrollo para el Alto Huallaga y el Monzón presentado la semana pasada por la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) a la Mesa de Trabajo que busca una solución a la problemática de la hoja de coca en la región, no contempla el tema de la seguridad social ni jurídica, sostuvo el rector de esa casa superior de estudios, Milton Muñoz Berrocal.


 


El representante de la UNAS declaró que ese tema no fue tratado por el equipo técnico que se encargó de elaborar el proyecto, debido a que “no era de su competencia” y dijo que ello deberá ser abordado por los actores políticos cuando el documento final sea presentado ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con sede en Lima.


 


Considerando que el documento elaborado por la UNAS era de carácter integral, la instalación de bases policiales, sobretodo en los valles del Monzón y del Huallaga, es un objetivo necesario para la ejecución del mencionado proyecto, tal como lo demandan autoridades y pobladores de la zona contactados por Inforegión.  


 


“No se tomó en cuenta el tema de la seguridad porque técnicamente no es labor de la UNAS dar una opinión al respecto. Esa es una tarea política. La seguridad en la zona tendrá que verse en la mesa de trabajo que se desarrolle con el gobierno, en una negociación que debe vincular al gobierno regional, a los dirigentes cocaleros y al gobierno central”, expresó el rector de la UNAS.


 


Las declaraciones de Muñoz Berrocal, han generado cierta preocupación a autoridades y pobladores de la zona, quienes al ser entrevistados por Inforegión han señalado que un proyecto integral como el presentado por la UNAS debe contar con seguridad policial para el resguardo de las inversiones, de las industrias, de los campos de cultivo y de los centros de capacitación en la zona.