A pesar de que la provincia lleva el nombre del insigne héroe nacional, nadie en su capital se acordó de homenajear al coronel Leoncio Prado Gutiérrez, héroe de la independencia de Cuba y defensor de la patria en varias batallas. De acuerdo a los documentos, fue fusilado el 15 de julio de 1883 por militares chilenos, luego de caer prisionero el 10 de julio en la batalla de Huamachuco.
En la ciudad no se llevó a cabo ningún acto conmemorativo. Además, los encargados de efectuar y organizar las celebraciones no se acordaron de la fecha. La estatua colocada en honor al héroe no tuvo esta vez la visita de autoridad alguna y ni siquiera se acordaron de cortar el césped que lo rodea.
En una rápida visita por reporteros a una institución educativa que también lleva el nombre del héroe de Huamachuco, la directora se sorprendió por el tema y no supo explicar el porqué del olvido. Mientras tanto, el propio director de la UGEL tampoco supo qué se recordaba en esta fecha.
Lo mismo pasó con el subgerente de imagen institucional de la municipalidad provincial, quien además de mostrar su desconocimiento, dijo que estaba ocupado en otras cosas. Finalmente, con motivo de la inmolación del joven coronel Leoncio Prado Gutiérrez por la patria, nadie tuvo la delicadeza de hacer que la fecha sea resaltada.
Los comentarios están cerrados.