Más de trecientos comuneros de la comunidad campesina de Virgen del Rosario participaron en la reforestación de veinte mil quenuales en la laguna de Tecllococha, ubicada en el centro poblado de Punap, en el distrito ancashino de Quillo en Yungay.
Desde muy temprano, comuneros y autoridades quillupinas como el presidente de la Comunidad Campesina de Virgen del Rosario, el presidente del Comité de Regantes de Quillo, representantes de PRONAMACHS y el alcalde del distrito de Quillo, Luis Palomino Palacios, colaboraron con esa siembra en los alrededores de la laguna de Tecllococha, ubicada a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar.
Ese importante aporte a la ecología peruana se logra gracias a la buena gestión del burgomaestre quillupino, quien firmó un convenio marco con el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conformación de Suelos-PRONAMACHS, sede Yungay, para la reforestación de las partes altas del distrito de Quillo.
Siete mil árboles más
Dicho convenio beneficia en su primera etapa al centro poblado de Punap, en la comunidad campesina de Virgen del Rosario, en donde más adelante se sembrarán dos mil cipreses, dos mil pinos y tres mil casuarinas.
El alcalde de Quillo, Luis Palomino Palacios, sostuvo: “Hoy nos da gran alegría de sembrar los quenuales, que son plantas oriundas de nuestro Perú. Estamos junto a nuestros campesinos y en alianza estratégica con el Comité Multisectorial de Desarrollo de Quillo, PRONAMACHS y el programa Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas. Con la reforestación estamos aportando un grano de arena para contrarrestar el calentamiento global de nuestro planeta”.