Gracias al trabajo conjunto de autoridades municipales, de los efectivos de la Policía Nacional del Perú y los propios pobladores de la zona del VRAE, se restableció finalmente el tránsito en la vía San Francisco-Ayacucho, que estuvo más de una semana interrumpido debido a deslizamientos de piedras y lodo.
Provistos de palas, picos, machetes y motosierras, numerosos pobladores, en su mayoría trabajadores del municipio de Kimbiri, acudieron a los puntos más críticos para ayudar a restablecer el paso de vehículos de carga y personas.
“Pese a que esta carretera es competencia nacional, los pobladores del VRAE y nuestras autoridades decidimos emprender este trabajo, porque los deslizamientos ocurrieron hace ya más de una semana y si esperamos que lleguen los funcionarios de PROVIAS, nos quedamos bloqueados todos el año”, señaló Cesar Peralta, poblador de San Francisco.
El trabajo comunal se completó con el apoyo de maquinaria pesada como volquetes, motoniveladoras, orugas, retroexcavadoras y cargadores frontales trasladados hasta el tramo de la localidad de Rosario a iniciativa de la Asociación de Municipalidades del VRAE.
Como se recuerda, varios kilómetros de la carretera estuvieron obstruidos con lodo desde la semana pasada, interrupción que perjudicó a miles de pasajeros, pobladores, y productores de la zona.
Los más perjudicados con el bloqueo fueron cientos de productores de fruta de los diferentes poblados del VRAE cuyos productos se malograron a la vera del camino sin poder llegar a Huamanga para su comercialización.
“Tantos meses de inversión, trabajo y sacrificio se han ido al agua. Toda la mercadería de plátanos y papaya que iba hacia Ayacucho se ha podrido. No se imagina todo la perdida que se genera por la falta de previsión de las autoridades”, reclamó Marcelino Quispe, productor de piña de Kimbiri.