Con la finalidad de recuperar la riqueza del río Apurímac, que está siendo devastada por las acciones ilícitas del narcotráfico, el uso excesivo de los agroquímicos y la pesca indiscriminada; se realizó hoy la segunda etapa del repoblamiento de este río con el sembrado de diez mil alevinos de la variedad de paco, con la masiva participación de escolares de los distritos de Kimbiri en Cusco y San Francisco en Ayacucho, en el VRAE.
La actividad se inició con un colorido pasacalle desde el Ovalo de Kimbiri, en el que destacó la participación de los estudiantes de los diferentes colegios de ambos distritos, las cuales portaban coloridas pancartas y arengas alusivas a la defensa de los peces que habitan el río Apurímac.
Luego de cruzar el emblemático Puente de San Francisco sobre el río Apurímac, que une ambos distritos, la actividad central se desarrolló bajo la atenta mirada de cientos de pobladores.
El alcalde distrital de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino destacó que se trata de la segunda etapa del repoblamiento del río Apurímac y que el primero se realizó en junio de este año con la siembra de cinco mil alevinos y aseguró que la meta es sembrar 100 mil alevinos hasta el 2011.
Recordó que además de esta actividad se viene informando a las poblaciones de los diferentes centros poblados acerca de las disposiciones que prohíben la pesca indiscriminada con métodos inadecuados como la utilización de dinamita, barbasco, o pesca con mallas con cocos pequeños.
Contaminación está matando los peces del VRAE
Por su parte, el gobernador de Kimbiri, Elí Guevara, señaló que la contaminación con residuos sólidos, aguas servidas y agroquímicos está matando cada vez más a los peces.
Agregó que a este peligro, se suma el continuo vertimiento en ríos y suelos, de los insumos químicos que utiliza el narcotráfico para elaborar la droga, lo que incide directamente en el envenenamiento de las fuentes de agua y la peligrosa disminución de especies.
Entre tanto Eliseo Buitrón, residente del proyecto Peces Tropicales señaló que para que la acción sea conjunta e integral se viene coordinando con los alcaldes de los distritos ubicados en las riberas del río Apurímac para que se sumen a este esfuerzo.
Competencia de arengas
Después del ritual del repoblamiento del Apurímac los alumnos de las diversas escuelas y colegios se enfrascaron en una reñida competencia de arengas, cánticos y frases muy creativas que fueron entonados por los estudiantes bajo la supervisión de un jurado calificador.
Finalmente los galardonados con el primer lugar fueron los estudiantes del colegio de San Francisco con frases como “El pueblo consciente… protege el medio ambiente.”, “Repoblar con peces los ríos del VRAE, tarea popular” y “Por la conservación de nuestros ríos tarea… conciencia ambiental.
El segundo lugar fue para el colegio Miraflores, que invocaron a continuar el repoblamiento de peces en los ríos del VRAE con frases como “Queremos ríos limpios con peces abundantes”.
Los comentarios están cerrados.