Autoridades, funcionarios de instituciones públicas, privadas y agricultores líderes del VRAE se comprometieron firmemente a frenar la extinción de especies de flora y fauna, la deforestación, la fragmentación de bosques, contaminación del agua, suelo y aire generados por agroquímicos e insumos químicos utilizados por el narcotráfico.
Fue en el marco tras participar en el taller de “Identificación, Análisis y Priorización de Conflictos Socio Ambientales en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE”, realizado este fin de semana en el auditorio de la Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle del Río Apurímac, CACVRA organizado por el Comité Agrario Ambiental, COAAM, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial del VRAE (SEGTM VRAE), y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
Entre las principales conclusiones a las que se arribó al término del taller fue que los principales responsables de la contaminación de los recursos hídricos, los suelos y el aire, que afectan directamente la salud de las personas que lo consumen, son las mafias del narcotráfico.
Federico Tong, de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), señaló que para contrarrestar los conflictos socio ambientales presentes en el VRAE, se debe comenzar a tomar acuerdos y compromisos referentes al cuidado de los ecosistemas, hábitat y especies de flora y fauna.
Precisó que para ello se debe buscar conjugar esfuerzos financieros y soluciones de corresponsabilidad entre todos los actores de la sociedad.
Contaminación afecta a los más pobres
En diálogo con INFOREGIÓN, Alejandro Gómez Silvera experto en temas ambientales de la SEGTM VRAE, señaló que la situación se agrava debido a que el 71.6% de la población del VRAE se encuentran en situación de pobreza.
Recordó asimismo que cerca del 55% de la población sufre de desnutrición crónica, donde cerca del 43% son menores de 15 años, y el 37.3% son niños menores de 5 años con desnutrición crónica.
Indicó que las personas dedicadas al narcotráfico son principales agentes que incumplen con los principios internacionales del Derecho Ambiental, que señalan que los países, empresas, instituciones, organizaciones y personas que contaminan deben asumir los costos que implica la contaminación.
“La población del VRAE, tiene que gastar en medicinas para recuperar su salud, debido a los efectos que sufren (infecciones diarreicas, enfermedades dermatológicas, enfermedades crónicas del hígado, envenenamientos, paro respiratorios, entre otros)”, señaló por su parte José Villanueva ex alcalde de San Francisco.
Reclaman presencia de fiscalía ambiental y policía forestal
En ese sentido para viabilizar estos compromisos se elaborará una agenda de desarrollo ambiental mancomunada propia del VRAE y se solicitará la presencia de la fiscalía especializada en materia ambiental y de la policía forestal, con el fin de prevenir e investigar los delitos previstos en el Título 13 del Código penal, referidos a delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Así mismo se gestionará el reconocimiento del COAAM VRAE ante las Comisiones Ambientales Regionales (CAR) de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, para que a través de esta instancia se promueva la concertación y coordinación entre los diferentes actores presentes en el VRAE.
Se acordó que cada municipio realice trabajos de planificación y propuestas de ordenanzas para la reducción de la pérdida y deterioro del medio ambiente como la contaminación del agua, suelo, la deforestación, la perdida de la biodiversidad biológica, entre otros.
Además de las autoridades, organizaciones, funcionarios y agricultores de la zona participaron en el evento, Edgar Gómez, por el Comité Agrario Ambiental, COAAM, Alejandro Gómez de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial del VRAE (SEGTM VRAE), Federico Tong funcionario de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el congresista por Ayacucho José Urquizo Magia.
Los comentarios están cerrados.