Dejando sus banderas políticas de lado, los candidatos al gobierno regional de Ayacucho, se reunieron en el Cine Teatro Municipal de Huamanga para firmar el Acuerdo Regional que permitirá la creación del Foro Ayacucho, como un espacio democrático y concertador a favor de la ciudadanía y el desarrollo de la región.
El acto contó con la presencia del presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez y el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández además de los representantes nacionales de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza entre otros.
También estuvieron presentes algunos candidatos a la presidencia regional de Ayacucho, y representantes de todas las agrupaciones políticas que participan de los actuales comicios electorales; sin dejar de lado a los dirigentes de las organizaciones sociales de base y miembros de la sociedad civil en general.
Dentro de los acuerdos adoptados figura que el actual Presidente Regional tiene el deber de convocar en el más breve plazo, a las organizaciones políticas que tengan representación en el gobierno nacional, regional, provincial y distrital, y a las organizaciones de la sociedad civil, a fin de instalar el Foro Regional Permanente de Ayacucho.
Esta importante actividad ha de llevar a todos los actores sociales y políticos de la región a tener que seguir con los procesos desarrollados en los últimos años que han contribuido a integrar a la región, y a mejorar la calidad de vida, particularmente aquellos orientados a reducir los altos índices de desnutrición crónica, desigualdad y pobreza, y a enfrentar la amenaza del terrorismo y el narcotráfico.
Otro de los más importantes acuerdos es el de buscar la eficiencia y calidad de la administración pública, a través de una gestión por resultados y la implementación de los programas presupuestales estratégicos que dan prioridad a la salud materna, neonatal y la protección a la infancia.
Asimismo, los candidatos y los representantes de la sociedad se comprometieron a mantener las condiciones que permitan atraer inversiones y desarrollar el aparato productivo generando empleos dignos y de calidad, tal como lo amerita sendos documentos y propuestas de desarrollo que tiene Ayacucho.
Además el candidato elegido como máxima autoridad regional tendrá que mejorar los niveles de articulación con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y locales, sin dejar de lado que debe tener como prioridad la gobernabilidad, así como implementar procesos de transparencia y democratización de los diferentes niveles de gobierno.
Pero lo más importante, para que funcione el Acuerdo Regional de Ayacucho, los candidatos se comprometieron a velar por la institucionalización del Foro Regional Permanente para dar continuidad a los compromisos del Acuerdo Regional.
Los comentarios están cerrados.