Los mineros de Madre de Dios tuvieron una reunión de trabajo con ocho alcaldes distritales y tres provinciales, en la que participó el presidente regional, Jorge Aldazábal Soto y el congresista Amado Romero Rodríguez, para analizar la crisis generada por la paralización de las actividades mineras en la región.
Los mineros afiliados a la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), se encuentran desde hace nueves días en “huelga de brazos caídos”.
El trabajo minero está paralizado en el corredor minero y los comercios vinculados a la actividad minera igualmente paralizados.
También hay problemas con el comercio de combustible y el transporte a las zonas de extracción minera está restringido. Solo se apoya el traslado de visitantes y familiares de los trabajadores y/o para los dirigentes mineros, según constató en la zona, INFOREGIÓN. “De prolongarse esta medida de fuerza y si trasladara a la ciudad, la crisis se acentuaría en la región”, apuntaron analistas políticos de la zona.
Al no obtener ninguna respuesta del gobierno, los dirigentes de Fedemin solicitaron a las autoridades locales una reunión de trabajo para estudiar y evaluar el proceso de formalización de la actividad minera en la región.
De esta manera, desde el pasado lunes, asesores de Fedemin y técnicos de las diversas dependencias del Gobierno Regional de Madre de Dios, mantienen reuniones de trabajo, evaluando una propuesta para la modificatoria de las leyes que regulan el proceso de formalización de la minería.
La reunión de hoy entre autoridades y mineros sienta un precedente ya que hace varios años no se sentaban a expresar sus puntos de vista ambas partes.
Producto de la reunión de trabajo se elaboró un comunicado, el cual ha sido firmado por dirigentes de más de 30 bases mineras y las autoridades presentes. En el documento reconocen a la actividad minera como un sector importante en la economía regional y reafirman su compromiso con el proceso de formalización de la actividad minera.
Asimismo invocan a todos los sectores comprometidos con este proceso de formalización, para buscar soluciones concertadas que garanticen resultados para la formalización de la actividad minera, invocando al gobierno central a apoyar el proceso de formalización minera.
El presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, ante la convicción de más de 50 dirigentes mineros presentes, de continuar con su actividad, afirmó que “no podemos seguir haciendo minera de esta forma, tiene que haber otras formas, con otras tecnologías”.
Aldazábal Soto se comprometió a acompañar la comitiva que llegará a Lima a solicitar una cita con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, y solicitó a los dirigentes que levanten la medida de fuerza para entrar al diálogo.