Autoridades y empresarios fomentan manejo forestal sostenible de bosques amazónicos

La riqueza forestal de la Amazonía peruana es reconocida por el alto valor de sus maderas y por las alternativas de bionegocios que presentan sus recursos no maderables. Sin embargo, coincidir en una única visión de desarrollo desde las diversas instituciones que componen el sector forestal, se mantiene como un reto pendiente y significativo que abordar.

Es en este contexto que este viernes 16 de agosto, durante el Foro Amazonía Sostenible de la ExpoAmazónica 2019 que se realizará en Iquitos, autoridades nacionales se unirán en un diálogo para compartir puntos de vista y construir propuestas junto al empresariado forestal, en un panel que inicia a las 10:30 de la mañana en el Auditorio 1 del MORB.

El panel estará integrado por representantes del Serfor, Osinfor, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Gobierno Regional de Loreto mediante la Gerencia Regional de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, así como un representante del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y un panelista invitado del sector privado amazónico.

El fin de este evento es promover el diálogo, generar recomendaciones y plantear acciones concretas para una agenda de transición hacia la producción forestal sostenible en la Amazonía peruana, proceso que permitirá articular los intereses de las comunidades, empresarios, comercializadores y del Estado, en una plataforma de interés común para el desarrollo del país.

Esta iniciativa, permitirá a mediano plazo consolidar el proceso de implementación de diversos mecanismos que ayuden a formalizar el sector y a largo plazo, que finalmente se logre demostrar el origen legal de la madera que llega hacia los mercados nacionales e internacionales, se informó a INFOREGIÓN.

Este panel cuenta con el acompañamiento y apoyo del Proyecto Usaid Pro-Bosques, que tiene como principal objetivo fortalecer el sector forestal en el país y que viene impulsando diversos procesos para ello, de la mano con las autoridades de la Amazonía peruana en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.