Autoridades y comunidades nativas inician trabajo conjunto para erradicar cultivos ilegales

Hartos por los estragos que la  presencia del narcotráfico viene generando entre sus propios habitantes, las comunidades de Fortaleza y San Lorenzo, ubicadas en el distrito del Napo en la región Loreto, decidieron eliminar los cultivos de coca ilegal que ellos mismos sembraron tiempo atrás captados por las mafias del narcotráfico que operan por el lugar.

La decisión fue adoptada porque la situación en las comunidades empezó a salirse de control afectando principalmente a los jóvenes.  Y es que si hasta julio, los narcotraficantes pagaban con dinero en efectivo por las plantaciones ilegales, a partir de esa fecha comenzaron a pagar con droga, originando que varios jóvenes lugareños empezaran a consumir y a entrar en el penoso mundo de la adicción.

Decidieron entonces cortar por lo sano, retomar sus tradicionales cultivos de piña y yuca y erradicar totalmente los cultivos ilegales en sus comunidades para alejar de ese modo a los narcotraficantes.

Conscientes que este trabajo no podían hacerlo solos, comunicaron su decisión a las  autoridades políticas y policiales y les exigieron apoyo inmediato para evitar las represalias de los operadores del narcotráfico.

Apoyo regional

La actitud de los pobladores de Fortaleza y de San Lorenzo, originó la rápida reacción de las autoridades del gobierno regional, del Ministerio Público y de la Policía Antidrogas, quienes acompañaron la primera jornada de erradicación de coca ilegal que, con machete en mano, realizaron los comuneros de Fortaleza y San Lorenzo.

Así, según da cuenta el diario La Región, de Loreto, llegaron a la comunidad de Fortaleza, a bordo de un helicóptero de la Aviación Policial,  el presidente de la región Loreto, Ivan Vásquez; el Director Nacional Antidrogas, general PNP Darío Hurtado; la fiscal antidrogas de Loreto, Ingrid Chumbe; el coronel de la Dinandro en Loreto y un contingente de agentes antidrogas.

Las autoridades fueron recibidas por los dirigentes y Apus de Fortaleza y San Lorenzo, quienes les explicaron la situación, ratificaron su decisión de iniciar la erradicación de coca y reclamaron  apoyo en seguridad, créditos agrarios, una planta procesadora de harina de yuca y plátano, así como la implementación de la única escuela de la zona.

De inmediato, el presidente regional aseguró apoyo con inversión y semillas para la siembra de cacao y árboles forestales.

El director nacional antidroga, felicitó la labor de erradicación de cultivos ilegales emprendida por las comunidades y les aseguró la presencia permanente de agentes antidrogas en la zona.

Concluida la reunión, autoridades y pobladores se dirigieron a pie y por espacio de cuarenta minutos entre la espesa vegetación,  hasta las plantaciones de hoja de coca, procediendo en el acto a su erradicación.

Concluida la faena conjunta, el presidente regional prometió a los pobladores de “San Lorenzo” y “Fortaleza” enviar este fin de semana dos toneladas de víveres de primera necesidad y un agrónomo para que trabaje con ellos los proyectos agroforestales a desarrollar en las comunidades, en lugar de los cultivos ilegales.

Los comentarios están cerrados.