Autoridades tingalesas previenen contra graves efectos y riesgos del uso de artículos pirotécnicos

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que deberían ser siempre motivo de paz y felicidad, se ven siempre ensombrecidas por accidentes lamentables producidos por el uso de productos pirotécnicos por parte de adultos irresponsables y niños que los manipulan sin control. 


Por ese motivo y en una acción coordinada, la Fiscalía Provincial y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado junto a expertos de la Policía Nacional del Perú realizaron una didáctica charla de orientación acerca de los graves peligros que pueden ocasionar estos artefactos.


La charla se dictó ante un numeroso grupo de periodistas  y público en general, que escucharon todos los casos de accidentes, daños irreversibles y hasta muerte de pequeños, causados por los artefactos pirotécnicos en los últimos años en el Alto Huallaga.


El Mayor PNP Martín Zúñiga advirtió el peligro del uso o manipulación de estos productos, que causan graves daños especialmente en los niños y formuló un severo llamado de atención a los padres de familia a vigilar estrechamente los artefactos que manipulan sus hijos.  


Por su parte la Fiscal de Familia, Rosa Coral dijo que las sanciones penales que se aplican para los que comercializan productos pirotécnicos de cualquier tipo van desde 5 a 10 años de pena privativa de la libertad, dependiendo si se producen lesiones graves o muerte de personas.


Finalmente las autoridades presentes señalaron que los padres de familia en especial deben cuidar a sus niños ahora que se avecinan las fiestas navideñas y denunciar a los que comercializan pirotécnicos llamando a la central 105.


Todas las autopridades coincidieron en señalar que se intensificarán los operativos de control para evitar la comercialización de estos nefastos artefactos.