El analista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas, resaltó la importancia del programa de desarrollo San Martín, en el que los campesinos están consiguiendo oportunidades de superación con proyectos de vida y beneficios en el mercado internacional vinculados con los productos que se cultivan y producen en la región.
“En el mercado internacional el precio del cacao es muy rentable, del mismo modo el café orgánico tiene un excelente precio, igual la palma aceitera y los aceites crudos y cacao. Por ello con la promoción y apoyo de los programas de desarrollo y del gobierno central y regional definitivamente el agricultor está mirando con atención estas posibilidades de vida fuera de la hoja de coca ilegal o del narcotráfico”, afirmó Vargas.
Papel de las autoridades en el desarrollo
En publicación del diario Voces de Tarapoto, el analista también resaltó el compromiso que han tenido las autoridades regionales y locales con el modelo Tocache.
“Si las autoridades no se ponen de lado del desarrollo y de la legalidad y en cambio apoyan demagógicamente a la coca ilegal, a la economía artificial y ficticia de la coca, entonces ahí surgirán los problemas y todos sabemos por experiencia de décadas que la coca ilegal es sinónimo de pasta básica, y la pasta básica es sinónimo de violencia” precisó.
Dijo que no se puede aprobar que algunas autoridades vayan por el lado equivocado, por lo que exhortó a las nuevas autoridades a entender el papel que realmente tienen que representar.
“No han sido elegidos para convertirse en dirigentes cocaleros, ellos no han sido elegidos para defender la coca ilegal, ellos han sido elegidos para representar a los vecinos del campo y la ciudad, de tal forma que no pueden solo identificarse con un sector y mucho menos cuando este sector defiende intereses con aspectos del narcotráfico” enfatizó.