Autoridades de la provincia de Padre Abad se reunieron con líderes y comuneros nativos de Puerto Nuevo y del anexo Kattay, con el objetivo de conocer más detalles sobre las denuncias de tala ilegal y contaminación de los ríos, en contra la empresa maderera ALSERSA.
En la reunión, que contó con la presencia de la Fiscal Provincial Mixta, Dalia Guevara Marcotti; el gobernador provincial, Elmer Ambicho Figueroa, y el jefe de la dirección Forestal, sede Aguaytía, Róger Tulier; los líderes de Kattay se ratificaron en sus denuncias de tala ilegal y contaminación sufridas por su comunidad.
Reiteraron que desde hace 9 años, la empresa está extrayendo la madera de áreas que están fuera del Plan Operativo Anual (POA), y que está matando los peces por la contaminación del agua por el ingreso de una gran cantidad de maquinaria que es trasladada por el cauce de los ríos.
La acusación fue tan contundente que el administrador de la maderera ALSERSA, Jorge Quiroz, tuvo que aceptar que sus camiones cargueros, motoniveladoras y tractores forestales transitan por los cauces de los ríos, pero se justificó que solo era en tiempo de invierno o de lluvias.
Los nativos también denunciaron que la empresa les paga el precio irrisorio de 0.08 céntimos por el pie tablar, cuando esa misma madera en Aguaytía cuesta 2 soles, además de que hay un trato abusivo con amenazas de despido en contra de los comuneros que trabajan para la maderera.
Sin embargo, había un grupo de dirigentes indígenas de Puerto Nuevo y de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (FENACOCA), que en vez de exigir una investigación, salieron en defensa de la madera, aduciendo que los nativos de Kattay no tienen potestad para hacer las denuncias.
La reunión que se prolongó por más de 4 horas, terminó con una acta de propuestas, pero que no fue suscrita por los comuneros de Kattay, quienes pedían a las autoridades se realice una inspección para constatar las denuncias, pero no fueron escuchados y sólo les sugirieron que se unifiquen.
Causó extrañeza que la reunión fuera convocada por el jefe de la Dirección Ejecutiva Forestal, pero fue conducida por una persona que dijo representar a la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. Tampoco se notó la intención de las autoridades de investigar las denuncias.
El jefe de la Dirección Forestal de Aguaytía, Róger Tulier, indicó que actuarían dentro de 10 días, en caso que los comuneros y la empresa no llegaran a solucionar internamente sus problemas.