En una visita de constatación y verificación, la Dirección Regional de Energía y Minas de Huánuco encontró a 35 lavadores de oro informales que operan en el río Marañón, en la jurisdicción de Tunas Ucro y Quebrada Succha, en el centro poblado de Quiprán, ubicado en el distrito de Miraflores, provincia de Huamalíes.
Estas personas, que utilizan el mercurio para extraer oro del río Marañón, serán sancionados de acuerdo a los dispositivos legales vigentes, mientras que las «cascajeras», maquinaria que usan para seleccionar el material de río, por su prohibición serán destruidas, afirmó ante INFOREGIÓN el director regional de Energía y Minas, Hugo Ascencio Cóndor.
El fiscal Giovanni Jauni Meza, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, quien acompañó al comité técnico conformado por la abogada Karina Álvarez Ñaupa, su asistente legal Liley Duran Campos y que contó el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional, constataron la explotación minera ilegal, a través de 35 lavadores de oro en forma artesanal.
Las cascajeras, que funcionan con petróleo, arrojan relaves que son depositados en el río Marañón, contaminando, extinguiendo todo tipo de vida en las aguas, afectando el medio ambiente y poniendo en riesgo la vida de las personas que habitan por la zona.
Cada minero extrae un promedio de 100 gramos de oro a la semana, lo que equivale a una ganancia aproximada de mil nuevos soles.