El presidente regional de San Martín, César Villanueva, invocó a todas las instituciones públicas y privadas a trabajar de manera conjunta por el medio ambiente, ya que de forma separada será muy difícil lograr el objetivo. Villanueva Arévalo dio estas declaraciones tras reunirse con la directora ejecutiva del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), Lucia Ruíz Ostoic.
“El tema ambiental en nuestra región es un problema complejo que debe ser trabajado en estrecha coordinación con todas las instituciones públicas y privadas; pues para este tema no existen equipos individuales, es preciso formar un solo equipo, un solo bloque”, afirmó.
En la reunión con la titular del CIMA dijo que en el tema ambiental deben estar involucrados todas las instituciones, por ello sugirió firmar un pacto social entre todas las instituciones públicas y privadas a favor del medio ambiente, manteniendo un solo eje de desarrollo ambiental, que consolidará a San Martín como la región más eficiente en temas ambientales.
Villanueva Arévalo, informó que las obras de infraestructura vial en San Martín no cuentan con un presupuesto adicional para ejecutar trabajos ambientales, como reforestación en las localidades, por ello sugirió que debe existir un fondo dentro de los expedientes para ejecutar trabajos ambientales y beneficiar a la población donde está asentada la respectiva obra.
La reunión se desarrolló en el auditorio de la Sub región Bajo Mayo, donde estuvieron presentes, la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín, Sylvia Reátegui García; el director de medio ambiente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Mario Ríos Vela y representantes de CIMA en la ciudad de Tarapoto.