El biólogo Sandro Chávez, experto en temas forestales y presidente del Foro Ecológico, señaló la existencia de alternativas para detener la deforestación a través de la tala ilegal que afecta a nuestra amazonía, especialmente en la zona de Madre de Dios.
“Creo que una de las primeras es poner las reglas de juego muy claras. Eso significa que en el caso de los bosques de producción, deben haber reglas para las grandes concesiones forestales, pero también para las medianas y pequeñas, como las comunidades nativas y campesinas. Es ahí donde hay una gran cantidad de bosque en uso. Y como no se tienen reglas claras hay terceros empeñados en engañar para sacar ilegalmente la madera”, señaló.
En diálogo con el el noticiero Diálogo Ciudadano que se transmite en Madre de Dios a través de Radio Armonía, Chávez consideró que una segunda alternativa sería la de tener una autoridad fuerte no solo a nivel nacional sino especialmente en el ámbito regional.
“Las regiones tienen ahora la oportunidad de asumir las funciones de autoridad forestal, pero con las prerrogativas y los presupuestos necesarios que les permitan desarrollar estrategias contra la tala ilegal”, agregó el experto.
Pérdidas irreparables
Chávez agregó que como resultado de la inacción, lamentablemente en nuestro país la deforestación está avanzando a un ritmo acelerado, de 200 mil hectáreas al año, sin que las autoridades detengan esta destrucción de la amazonía.
Recordó que la tala ilegal no solo proviene por madereros que buscan aprovechar el recurso maderable, sino también por la agricultura migratoria y la minería ilegal, esta última dedicada en su mayor parte a la extracción de oro, actividad que además contamina gravemente los ríos amazónicos como ocurre en Madre de Dios.
Es por eso que estimó que las dos alternativas de solución a la problemática deberán complementarse con la búsqueda de opciones alternativas para las personas que se dedican a la tala ilegal y a la agricultura migratoria, animádolas a dedicarse a otras actividades rentables que no generen tanto daño a la ecología.
Manejo forestal sostenible
Agregó que en el mundo hay muchas experiencias de manejo forestal sostenible, como por ejemplo el procedimiento de certificación de bosques que tiene que ver con tala que viene de concesiones medianas o pequeñas, que hechas en el marco de la legalidad y la sostenibilidad con tecnología, puede funcionar una extracción legal de la madera.
Además, indicó que están apareciendo nuevos mecanismos financieros que están apoyando la reducción de emisiones evitando la degradación de los bosques, y que se pueden echar a andar en nuestro país.
“Todo es posible hacerlo, siempre y cuando haya la suficiente capacidad técnica de los que hacen el manejo forestal sostenible y control efectivo de las autoridades para evitar que se tale más allá de lo estipulado. Pero se necesita una autoridad fuerte a nivel naciona y regional”, remarcó.