El doctor John Romero, asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, recordó a las autoridades regionales, y municipios provinciales y distritales de Huanuco, que tienen plazo hasta fines de agosto para articular y presentar una propuesta de desarrollo para la región de Huanuco, en virtud del acuerdo firmado con el gobierno para encontrar una solución a los cultivos ilegales de hoja de coca.
El funcionario indicó que la propuesta de desarrollo de la zona, será articulada con la propuesta de reconversión agraria productiva que ha elaborado el gobierno para las cuencas cocaleras y que incluye la construcción de carreteras y fijación de mercados para que los agricultores dejen de producir para la supervivencia y autoconsumo y comiencen a producir para el mercado, mejorando con ello sus recursos económicos, calidad de vida, educación y salud.
Rechazó por ello las amenazas de paralizaciones de productores cocaleros para la quincena de este mes. “Con amenazas no se resuelven los problemas, sino con decisiones que mejoren las condiciones de vida de los campesinos productores de hoja de coca través del dialogo y el consenso entre todas las partes involucradas” indicó .