Autoridades planifican acciones para proteger a la población del friaje en las alturas de Ayacucho

En el salón de actos del gobierno regional de Ayacucho, con la participación de autoridades políticas y de representantes del comité regional de Defensa Civil, se realizó una reunión de planificación para ejecutar acciones que protejan a la población del friaje y las heladas.



Federico Arango Saccsara, subgerente de Defensa Civil del gobierno regional de Ayacucho, sostuvo que se han llegado a acuerdos importantes para luchar contra ese fenómeno natural que ya viene afectando a algunas comunidades ubicadas en las alturas.


 


Dijo que con apoyo del gobierno regional de Ayacucho y de los municipios provinciales y distritales se realizarán campañas para recolectar ropa, frazadas, medicinas y materiales que permitan construir refugios temporales contra el frío.


 


Otra de las acciones se orienta a preservar la vida del ganado y en lo posible la permanencia de los cultivos, con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho.  También se reunirán y brindarán alimentos no perecibles con apoyo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-PRONAA.


 


Finalmente, Arango Saccsara sostuvo que el comité regional de Defensa Civil se comprometió a ejecutar campañas de apoyo a las comunidades campesinas a cargo de los brigadistas de Defensa Civil, para brindar información que permita a la población enfrentar las bajas temperaturas que ya se hacen notar en ciertas zonas de Ayacucho.


 


DREA también adopta medidas de protección de estudiantes


Mientras tanto la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, DREA, cuyo jefe es el licenciado Ricardo Arone Huamaní, dispuso una serie de medidas para contrarrestar los efectos nocivos del cambio de temperatura en los estudiantes y docentes.


 


Mediante el oficio múltiple 186 enviado a los directores de los colegios, la DREA de Ayacucho ordenó variaciones en los horarios de entrada a los centros educativos y preparar las aulas con elementos necesarios para atenuar las bajas temperaturas y resguardar la salud de los alumnos.


 


El documento fue claro en señalar que los cambios en los horarios no contemplan, en ningun caso,  la pérdida de horas de clase.


 


“Es necesario que las instituciones educativas de Ayacucho adopten medidas preventivas para evitar perjuicios en los escolares y en los docentes, frente a las heladas que ya se vienen sintiendo en la zona”, indico Arone Huamaní.


 


Acto seguido, sostuvo que las autoridades educativas deben buscar soluciones ingeniosas ante cualquier dificultad y que uno de los retos de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, DREA es que las clases no sufran interrupciones.