En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y con la participación de las principales autoridades locales y un gran grupo de mujeres, pertenecientes a diferentes organizaciones sociales de base del distrito de José Crespo y Castillo, se desarrolló la mañana de ayer el curso taller denominado «Fortalecimiento de Capacidades de la Mujer Aucayaquina» en el auditorio del municipio distrital.
El evento, organizado por el gobierno local y patrocinado por la organización no gubernamental MHS, estuvo dirigido a mujeres de diferentes condiciones y estratos sociales, tanto del área urbana como de las localidades rurales de Aucayacu. Entre los principales ponentes del foro, se pudo observar al fiscal provincial mixto, Ricardo Nicanor Agüero Coral, así como a la titular del Juzgado de Paz, Nelly Fonseca.
El fiscal Agüero centró su exposición en la necesidad de modificar constantemente las leyes, pues esto – indicó – es necesario en convivencia; entre tanto, la doctora Fonseca se encargó de disertar sobre el derecho al voto, el derecho de llevar si desea el apellido del esposo, el acceso a las escuelas de la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas y la no discriminación por razones de sexo.
También formaron parte del foro un grupo de damas concejales, perteneciente a la Red de Regidoras de la Provincia de Leoncio Prado que llegó encabezado por su presidenta Eva Doris Falcón Tarazona, primera regidora de la comuna provincial.
Como anfitriones del evento estuvieron las regidoras del gobierno local de Aucayacu, Rosa pedrera De la Cruz, Áurea campos Solórzano, Lourdes Asencio Exaltación y el primer regidor Manuel Rosales García, quien dio la bienvenida a los presentes y destacó el lema del evento: «Mujer aucayaquina impulsando el desarrollo social».
Cabe destacar que, desde el 1 de marzo, se desarrolla una serie de actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, entre las que han destacado charlas radiales alusivas a los derechos de la mujer, un campeonato deportivo de fulbito interjuntas vecinales e interbarrios y un concurso de platos típicos de la región.