Varios tramos de carretera Huamanga – VRAE están bloqueados por lluvias y deslizamientos

Transportistas y pasajeros denuncian que varios tramos de la carretera que va de Huamanga al VRAE, en especial a la altura de la comunidad de Ccano, se encuentran obstaculizados por las lluvias y los deslizamientos de lodo que se producen desde hace un mes, sin que las autoridades hagan algo al respecto. 

“Es un problema de todos los días porque a cada momento se desliza parte del cerro, debido a que su estructura es arenosa y los carros pasan por un estrecho muy peligroso, lo que pone en riesgo la vida de los pasajeros”, declaró Julia Méndez, comercializadora de frutas.  

Añadió que esa situación genera cuantiosas pérdidas a los agricultores porque sus productos se malogran en el camino. 

 Otro de los puntos críticos de esa vía es el tramo San Francisco-Rosario, en donde los pasajeros se ven obligados a colaborar con las acciones de limpieza, debido a que ninguna autoridad se preocupa por habilitarla con el uso de maquinaria pesada. 

“Nos sentimos muy extrañados porque los alcaldes y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se hacen los desentendidos”, declaró Jorge Farfán, transportista varado en la carretera.  

 Declaratoria de emergencia
 
Se conoció que un tractor oruga del municipio de Kimbiri que venía de Ayacucho limpió el tramo del sector de  Siato. Sin embargo, ese trabajo resultó insuficiente debido a la afectación de otras zonas de la ruta Ayacucho-VRAE.   

Entretanto, el congresista ayacuchano José Urquizo informó a INFOREGIÓN que viene gestionando ante el gobierno central declarar en emergencia el tramo Quinua-San Francisco.