El municipio distrital de San Francisco, en coordinaciones con el Ministerio Público, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la PNP, realizó un operativo sorpresa a restaurantes y cebicherías, comprobando que muchos de esos negocios preparan sus platillos en pésimas condiciones de salubridad.
En la intervención también se encontraron productos vencidos que fueron decomisados por los inspectores municipales para ampliar las investigaciones y establecer las sanciones correspondientes.
«Si nos ponemos a aplicar estrictamente las normas de apertura y funcionamiento de los restaurantes, ninguno de los establecimientos intervenidos pasaría la prueba», señaló Federico López, representante de la Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA.
El funcionario dijo además que los restaurantes presentaban serias carencias en infraestructura y en los implementos para la conservación de alimentos.
«La mayoría de esos negocios han sido improvisados. Incluso encontramos que las divisiones entre las cocinas y los servicios higiénicos son casi inexistentes, lo que puede atentar contra la salud de los comensales», declaró.
Acto seguido, recomendó a los propietarios de los establecimientos de venta de comida mantener limpias las cocinas, tener los tachos de basura tapados y lejos de la zona de preparación de alimentos y mantener los productos frescos y dentro de las fechas aptas para su consumo.
Entretanto, el representante de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Ayna-San Francisco, Ricardo Mendoza, señaló a INFOREGIÓN que operativos similares continuarán para salvaguardar la salud de los comensales.