Autoridades mexicanas decomisan 103 avionetas y tres helicópteros a mafia del cártel de Sinaloa

El ejército mexicano decomisó 103 avionetas y tres helicópteros pertenecientes al cártel de Sinaloa, que se encontraban en un aeropuerto de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. De acuerdo a la Procuraduría General de la República de México, suman 205 las naves intervenidas en ese país durante el 2008 a la referida mafia internacional del tráfico de drogas.  


 


Se trata de 103 avionetas bimotor, la mayoría marca Cessna con capacidad para trasladar hasta 500 kilos de cocaína por vuelo a Estados Unidos y otros países. 


 


Como se sabe, el cártel de Sinaloa es posiblemente una de las mafias más poderosas del mundo, cuyo repunte se afianzó en el 2001, cuando su líder, Joaquín «El Chapo» Guzmán, logro fugarse de una cárcel de alta seguridad.

 


 


Las autoridades aeronáuticas de México señalaron que las naves carecían de documentación que acredite «la propiedad o la posesión» así como su «procedencia legal».


 


Por el momento, las naves quedaron a disposición del Ministerio Público, entidad que realizará una investigación por lo delitos de operaciones con recursos provenientes del lavado de dinero del narcotráfico.