Autoridades locales y regionales no se han comprometido en recuperar la bahía El Ferrol

LIMA. El biólogo Rómulo Loayza comentó el articulo «Evidencia de procesos erosivos en la bahía El Ferrol en Perú, para el periodo 1974-2020» publicado en la Revista de Ciencias Ambientales, de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Así lo hizo en una nueva emisión de ‘Biologando’, espacio conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del CBP.

Loayza citó que en los 40s la bahía El Ferrol tenía gran belleza y a comienzos de los 50s, el alcalde de Chimbote, Óscar Arciniega, proyectó implementar una industria turística local. Por entonces, llegan inversionistas japoneses para acordar con él la producción pesquera, sin lograr un acuerdo. Luego se destituye a Arciniega y ello marca el inicio del deterioro de la bahía con la instalación de las primeras fábricas, dijo Loayza.

Refirió que en pocos años la bahía «se convirtió en algo totalmente distinto». En 1958 empieza la industria siderúrgica. Ello perjudicó en los 70s el movimiento turístico local y se apreciaba un proceso erosivo. En 2012 Siderperú deja de verter efluentes a la bahía, y en 2015 sucede algo similar con la industria pesquera, pero dejaron una importante contaminación. Otro problema es que el agua municipal de Chimbote se descarga cruda en la bahía, recordó.

Loayza denunció que la cantidad de desmonte en la bahía -usado para controlar el proceso erosivo- «es sumamente grande» y que los trabajos de enrocamiento para enfrentarlo han provocado la desaparición de seis km. de litoral de importancia turística. Otro factor que afectó la bahía fue el cambio del cause del río Lacramarca, lamentó.

Resaltó que «para recuperar la bahía hay que retirar toda la infraestructura que existe en la zona supralitoral, en la zona intermareal, y en la sublitoral». Añadió que ello también debe contemplar abandonar el cambio que se hizo del cauce del río Lacramarca. Ante ello Chávez consideró que se trata de dar solución a «una sucesión de malas decisiones» cometidos contra la bahía.

Loayza citó que en 2002 se constituyó una Comisión Técnica Multisectorial, del Minam. Tras 10 años un informe contempla la realidad ya vista, lamentó que el gobierno local y el regional no se han comprometido en implementar su recomendaciones. Consideró que se necesita institucionalidad para lograr el financiamiento y reunir personal calificado para recuperar la bahía. Con ello se contribuirá a restaurar la identidad local, finalizó.